La Selección Argentina ya había arrancado con el pie derecho su camino en el Mundial 2026, un recorrido que en la previa generaba cierta incógnita pero que estaba dentro de la lógica, incluso contemplando el segundo paso que se dio este lunes con el 2-0 ante Austria en Dallas.
Y aunque ya quedó clasificada para la próxima fase (que desde esta Copa no son los octavos sino los dieciseisavos de final) aún falta para saber si será primera, segunda… o hasta tercera. ¿Qué falta? Primero, que se complete la fecha 2 del Grupo J, con el partido que en la madrugada del martes jugarán Jordania y Argelia en San Francisco.
Allí, si ganan los jordanos le sumarán algo de suspenso a la definición de la zona, ya que con tres puntos igualaría la línea de Austria y -como ya se enfrentaron- ambos podrían alcanzar la línea de Argentina en la tercera y última jornada de la primera fase. Y ahí entraría a tallar el novedoso (y ya célebre) desempate olímpico.
Si hubiera desempate…
Con ese criterio, los tres equipos deberán poner sobre la mesa solamente los resultados entre sí, que ya en ese supuesto los dejará igualados. Y ahí -entonces- la cuenta habría que hacerla en la diferencia de gol, pero sin contar los partidos que cualquiera de las selecciones haya jugado contra Argelia.
Por esa razón, el 2-0 de Argentina ante Austria es el único aval que cuenta hoy la Selección, y quedará validado como primer criterio favorable si los otros resultados (además del 3-1 de Austria ante Jordania, el partido del próximo sábado entre Argentina y los asiáticos) le dejan un saldo de goles favorable en la cuenta total de esos tres partidos.
Por qué ya está adentro
Ahora bien, pudiendo aún quedar tercero, ¿por qué Argentina está ya clasificada? Porque si termina en esa posición, no será ya entre los peores cuatro, ya que ese cupo ya lo superaron los máximos posibles en cuanto a puntos de los grupos A, B, D, E, G y H.
¿Y si no gana Jordania? Ahí las cuentas serán mucho más simples. Porque el único competidor en puntos -pero ya para ser primero del grupo- será Austria, aunque ya no en un desempate por tabla o goles, sino simplemente en la competencia que involucre al mano a mano que ya ganó Argentina en este encuentro de la fecha 2.
Incluso, si Argelia suma de a tres y también le gana a Austria, correrá la misma suerte por el 3-0 del 16 de junio en Kansas.
Dónde y cuándo jugará Argentina en la próxima ronda
Las variantes, en cuanto al calendario, cambian considerablemente sobre todo en cuanto a la sede del partido por dieciseisavos de final. Porque si Argentina gana su grupo, el partido será el penúltimo partido de toda la ronda y se jugará el viernes 3 de julio a las 19 en Miami. En cambio, de quedar segundo el cruce será un día antes, el 2 de julio a las 16, pero en Los Ángeles.
¿El rival? También es aventurado saber cómo terminará el Grupo H, en el que España lleva ventaja pero donde tanto Uruguay como Cabo Verde y hasta Arabia tienen chances diversas de meterse en la siguiente fase.

Mirá también







COMENTARIOS